30 de septiembre de 2011

¿Cómo tener una base de clientes solida?

BY Unknown IN , , , , , , , , , , , , , , , , Sin comentarios

Hola estimado lector, en esta ocasión me gustaría platicarte sobre la clasificación de los clientes basandonos en el principio de pareto o ley del 80/20.



Ley del 80/20

Esta ley dice que el "20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados"  es decir que el 20% de algo es esencial y el 80% es trivial.  Por ejemplo, si hablamos de ventas, el 20% de los productos, representan el 80% de las ventas y el otro 80% solo representa el 20% de las ventas. Por tanto ese primer 20%  de productos son los que deberían ser más importantes para la empresa.  Esta ley se basa en un conocimiento empírico y no siempre se cumple con exactitud. A veces no es 80/20 y es 80/30...depende de cada caso en particular, pero siempre hay un "poco" que representa un "mucho"

Tomando esto en consideración, procederemos a elaborar una lista de todos nuestros clientes acomodando en primer lugar al cliente que más nos compra en un periodo determinado, pudiéramos hablar de 12 meses, y en ultimo lugar colocaremos al cliente que menos nos ha comprado en los últimos 12 meses.
Si aplicamos la ley de pareto, nos daremos cuenta que aproximadamente el 20% de los clientes nos compran el 80% de lo que vendemos.

¿Como se hace este análisis? Es muy simple, solamente ve sumando las compras anuales del cliente 1, con las de los siguientes y cuando la suma total sea el 80% del total de las compras de todo tu listado de clientes, ahí para y cuenta el número de clientes que son. ¡¿Verdad que son el 20% de tus clientes aproximadamente?!

Bueno pero esto no termina ahí. No necesariamente tus clientes que más te compran son tus mejores clientes, y la idea de tener una base de clientes solida es tratar de una manera especial a todos aquellos clientes que son tus mejores clientes.


Clasificación B.A.L.E.
El propósito de esta clasificación es que enfoquemos nuestros recursos a aquellos clientes que mejores resultados nos dejan en el negocio.
B: Buenos  Son el tipo de cliente que te gustaría tener a montones... Compran bien, pagan bien, te recomiendan otros clientes y no representan conflictos a tu empresa.
A: Aceptables  Son los clientes que Compran bien, pero normalmente se retrasan a la hora de pagar, no son conflictivos y te generan una buena utilidad.
L: Limitados  Son los clientes que apenas compran bien, pagan tarde, son quisquillosos en cuanto a la atención que requieren y se encuentran al limite. A estos clientes hay que educarlos para que se conviertan en Aceptables.
E: Eliminados  Son el tipo de cliente que no quieres tener, compran poco, pagan mal, son demandantes con el servicio, no te generan buenas ganancias. Estos eliminalos cuanto antes.

Ahora te toca a tí como dueño de tu negocio, poner en practica esta enseñanza y hacer un habito realizar esta tarea cuando menos dos veces al año.

En los siguientes post, veremos que ofrecer a cada tipo de cliente B.A.L.E.

Que tengas un excelente día.

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