1 de julio de 2011

El cambio que nos toca vivir

BY Unknown IN , , , , , , , , , , , , , , Sin comentarios


El cambio que nos toca vivir


En esta ocasión me gustaría comentar sobre un factor común que he encontrado en varias de las visitas que realizo a dueños de negocios que tienen edades entre los 35 y 55 años de edad. L a mayoría de ellos están manejando negocios que fueron fundados por sus padres 25 o 30 años antes, esto quiere decir que los actuales dueños solamente tenían en algunos casos entre 5 a 10 años de edad.
Durante el tiempo que estos niños fueron creciendo, se fueron acercando cada vez más al negocio de su padre el cual con gran esfuerzo y empeño a podido sacar adelante. Entonces los aprendices a director general, van aprendiendo las mismas estrategias, técnicas y formas de hacer negocio de su padre, o también porque no, la manera de no hacer cosas en el negocio, porque no eran necesarias en su tiempo.
Aquí el detalle esta, en que las empresas que fundaron sus padres hace 25 o 30 años, ya no se encuentran en el mismo mercado que antes, ya no están expuestas al mismo nivel de competencia que antes existía, ni tampoco están expuestas al nivel de cambios que ahora existe.
Anteriormente para vender algún producto en un piso de venta, solo se requería estar en una buena avenida, y tener a un vendedor más o menos entrenado (sobre todo en el conocimiento del producto) y eso era suficiente para tener ventas adecuadas para mantener a flote el negocio. Cabe mencionar que en aquella época, me refiero entre los años 70´s y 80´s los márgenes de utilidad eran tan buenos que los dueños de negocios no se preocupaban por los márgenes, ellos se ocupaban más bien en vender.
Varios de estos dueños de negocios me comentan, “Cuando empezamos el negocio solo éramos 2 o 3 en toda la ciudad que hacíamos esto”, ahora encuentras uno igual en cada esquina.
Si pensamos un poco sobre todos los cambios que nos han tocado vivir en los últimos 25 o 30 años , nos sorprenderíamos, permítame mencionar algunos:
·         Horno de micro ondas
·         Teléfono Celular
·         Ipod
·         Computadoras Personales, Palms
·         Play Station, Wii, Xbox
·         Reality Shows
·         Control Remoto para casi todo
·         Walk man
·         Autos computarizados
Ahora algunos cambios que afectan directamente a los negocios:
·         Mayor competencia Nacional y extranjera
·         Mayor grado de exigencia y conocimiento por parte del consumidor
·         Márgenes de utilidad reducidos
·         Cambios en las leyes laborales, sobre impuestos
·         Mayor avance en la tecnología
·         Empleados sometidos a un bombardeo constante sobre todo lo necesitan según las campañas de Mercadotecnia (Inestabilidad emocional)
·         Desintegración familiar
Siempre que voy a iniciar alguno de los programas de Coaching con mis clientes, les pregunto que tan comprometidos están con CAMBIAR.
Cualquier dueño de negocio actual que desee manejar su negocio, manteniéndose haciendo lo mismo que hace algunos años atrás, esta condenado a fracasar en poco tiempo, no importa si la empresa ha sido muy exitosa anteriormente.
El cambio cuando es planeado, cuando es reflexionado y necesario, es un buen cambio, aunque en muchos de los casos tengamos algo de temor a lo nuevo. Los cambios realizados sin planeación y solo por hacer algo diferente, normalmente no reflejan resultados positivos.
Si en nuestro negocio las cosas ya no están marchando como solian hacerlo, probablemente es tiempo de un cambio, acerquémonos a las personas que puedan ayudarnos a realizar estos cambios con riesgos medidos, y no tengamos miedo. El miedo debe estar en todas aquellas personas que no están dispuestas a cambiar a pesar de ver los resultados de sus negocios.
Si desea profundizar sobre este tema, lo invitamos a ponerse en contacto con el Ing. Roberto “Dínamo” Burciaga coach de negocios certificado de RLS, para que juntos puedan encontrar el mejor camino para su negocio. Tel (33) 10 86 05 72,  lada sin costo 01 800 044 0050   pagina web www.rlsmexico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario