Lo que las pequeñas empresas pueden aprender de las grandes
empresas
En la actualidad el emprendimiento está acompañado de
libertad, experimentación y versatilidad. Los gerentes de pequeñas empresas han
descubierto diferentes maneras de llevar a flote sus negocios. Se sienten
libres para experimentar, y con la energía y poder de juzgar la manera en la
que se hacen o hacían las grande empresas.
Las sistematizaciones y formas de trabajar les parecen
anticuadas. Dichos gerentes o dueños de negocios creen que no necesitan
aprender de las grandes marcas.
Lamentablemente la experiencia y el tiempo nos
demuestran lo contrario. El emprendimiento es libertad, y es increíble las
múltiples posibilidades para emprender en la actualidad pero no olvidemos que
las grandes empresas han logrado llegar a la cima por diferentes factores:
1.- Estructuras de salarios
En las pequeñas empresas o empresas emergentes es muy común
que a todos se les suba el sueldo pasando un año. O se haga el acuerdo de poder
ganar, si la empresa gana. Y esto no está del todo mal. Sin embargo lo que nos
enseñan las grandes empresas es en tener un límite de salario según el puesto
que se tenga. Para poder recibir uno mejor un subgerente debería cambiar o
subir a gerente.
Las grandes empresas no están en contra de los aumentos sin
embargo saben que no se ganan por hacer tu trabajo, o hablar con tu jefe. Si no
dentro de una sistematización y una estructura de compensación.
2.- Compensaciones complementarias
Las grandes empresas suelen espaciar la compensación de sus
trabajadores. Esto muchas veces sucede ya que si el funcionario por ejemplo, ha
ganado más de un millón de pesos en un buen año suelen espaciarle los pagos ya
que si el siguiente año no es uno muy bueno, eso no alteraría brutalmente su ganancia
o pérdida financiera con respecto a su compensación anual.
También obviamente
es algo que les conviene a ambas partes porque es mucho más ventajoso con
respecto a los impuestos de la empresa. Entonces el punto de las compensaciones
complementarias (bonos) consiste en ser más flexibles con los pagos mientras el
funcionario va creciendo dentro de su empresa.
3.- Evaluación del desempeño
Los archivos del personal de una empresa se toman cada vez
más a la ligera, piensan que carece de importancia y de poca utilidad. Sin
embargo es un papel que le ayuda al empleado a saber desde un inicio que se
espera de él y la forma en la que será evaluado al final del mes, o de un
periodo establecido. Actualmente la evaluación de desempeño no se toma mucho en
cuenta y eso hace que los empleados se sorprendan al final por no saber
realmente lo que se supone que deberían haber dado.
Es importante tener en cuenta la importancia de emplear normal, y objetivos que
ayuden a tu personal a lo largo del año para mejorar su desempeño laboral, y
que la comunicación esté bien establecida para que ambas partes sepan lo que
tienen que hacer en tiempo y forma.
Bibliografía: Mark H. McCormark, (1990) Los Secretos del Éxito.
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